Es el emprendedor ¿envidioso por naturaleza?

5 Jan, 2009  |  Escrito por Williams Molina  |  en la categoria General

envidia

Me ha surgido esa pregunta luego de ver un par de blogs y ver ciertas opiniones negativas de parte de emprendedores hacia otros emprendedores.

¿Será posible que el contar con características o cualidades emprendedoras, también implique contar con cualidades de envidioso? o que sea algo así como un “efecto secundario” o “algo inconsciente” o una especie de “daño colateral” del ser emprendedor?

Quiero ser sincero y confesar que yo siento cierta envidia cuando veo a gente que ha conseguido lograr algo que yo quisiera haber logrado o que quisiera lograr. Por mucho que yo le diga a esa persona (si es mi amigo) que me alegra por el, en el fondo no dejo de desear estar en sus zapatos aunque no es algo que demuestre o diga en público. Es decir, me alegra en verdad si es mi amigo, pero también quisiera haberlo conseguido yo, ya sea en lugar de el o a la par de el.

¿Envidia sana?

Muchos afirman que la envidia sana no existe, algunos hasta han creado campañas de marketing aprovechando ese titulo, pero yo creo que si existe y este es un ejemplo de envidia sana y este es otro, aunque no estoy seguro si “envidia sana” es el titulo correcto para definir lo que ambos emprendedores afirman en sus respectivos post, pero en general se trata de una envidia a la que no le veo que sea dañina o destructiva.

¿El ser emprendedor implica ser envidioso?

Muchos estudios de características emprendedoras, de la psicología del emprendedor, entre otros… han logrado sacar un par de conclusiones a la hora de estudiar a los emprendedores, pero son generalmente conclusiones positivas, no he logrado encontrar hasta el momento, alguno que hable sobre el tema de las características negativas de los emprendedores y que saque precisamente conclusiones negativas.

A lo mejor se debe a la misma dificultad para estudiar y comprender a los emprendedores o que se yo, pero en la practica podemos ver que un buen porcentaje de emprendedores son envidiosos (¿o debería decir somos? :P), otros más, probablemente lo sean pero no lo dejan ver en público y otros definitivamente creo no lo son (Noten la palabra “creo”).

¿Pero al hablar de porcentajes?

¿Existen mas emprendedores envidiosos que no envidiosos? o será que ¿hay mas emprendedores que son envidiosos pero que no lo demuestran? No lo sé, pero al ver las conclusiones de académicos o psicólogos y al ver las características o cualidades que destacan en sus estudios o artículos sobre emprendedores podríamos analizar los opuestos de esas características como para ver si podemos sacar nuestras propias conclusiones…

Lo que dicen los expertos y los estudios

El Psicólogo Juan de Dios Uriarte Arciniega de la Universidad del País Vasco, en su articulo titulado: “Métodos e instrumentos de evaluación psicológica de jóvenes emprendedores” concluye lo siguiente:

Sin olvidar las limitantes que se tienen en los métodos de investigación de emprendedores, cito a continuación y pongo negrita lo más importante:

una de las conclusiones que se pueden extraer de los estudios psicológicos de los empresarios-emprendedores es la comunidad de ciertas características  psicológicas como el deseo de independencia, la disposición a asumir riesgos, las aptitudes comunicativas, la determinación o el pensamiento divergente (Uriarte, 1999) y al mismo tiempo la diversidad de tipos de personalidad (Ibáñez, 2003). Una vez descritas las características diferenciales lo importante ahora es determinar cuáles son las que tendrían un papel de impulsoras de la decisión de crear la empresa, su relativo peso y posición jerárquica, y aquellas que favorecen su mantenimiento y correcta dirección.

Por su parte, en un articulo titulado “El emprendedor nace y se hace” el autor se enfoca en una ponencia realizada por la profesora de Psicología Esther Torres de la misma Universidad y dice lo siguiente:

Cito a continuación y pongo en negrita lo más importante:

El emprendedor tiene unos rasgos de personalidad que lo diferencian de otros grupos de interés
La motivación y la necesidad de logro, esto es, el emprendedor desea acometer nuevos proyectos y, a la vez, tener éxito, reconocimiento.
También el locus de control interno (la variable de aprendizaje que hace ver al emprendedor que el resultado es fruto de sus actuaciones), una moderada orientación al riesgo, la tolerancia a la ambigüedad, la persistencia, la autoconfianza y la necesidad de autonomía.
Puede tratarse de características innatas pero puede, asimismo, que se aprendan y desarrollen en el tiempo. Es por ello que Esther Torres ha señalado que “el emprendedor nace y se hace”.
A continuación, ha expuesto la validez de dichos rasgos psicológicos por medio del Cuestionario de evaluación del Perfil del Emprendedor (CPE) que, además, constituye una herramienta para la identificación de los potenciales emprendedores.

Otra cita:

Las dimensiones que en mayor medida distinguen al emprendedor del directivo y de la población en general son la motivación y necesidad de logro, la propensión al riesgo y el locus de control interno.
De las personas que han cumplimentado el cuestionario, el 70% son hombres y el 30% mujeres, y su edad media es de 35 años. El 61% de éstas cuenta con capital propio para emprender el proyecto, mientras que 52% echa mano de los créditos bancarios.
Entre las razones que les han motivado, destacan el conocimiento del producto, la capacidad para emprender y el deseo de crear una empresa o nueva actividad, frente a otras como la independencia económica, la imposibilidad de colocarse o alcanzar un mayor estatus social.

Bueno, entonces ahora que hemos visto que según los estudios… las características, motivaciones, etc de los emprendedores son mas o menos las mencionadas… ¿Será que con el “paquete” de características innatas o desarrolladas con el tiempo que tiene un emprendedor también venga “tácitamente” o “implícitamente” la envidia?

Saquen sus conclusiones y cualquier opinión o aporte es bienvenido.

Saludos

*Imagen gracias a dalmont

No TweetBacks yet. (Be the first to Tweet this post)
Recibe las actualizaciones del sitio en tu correo:

No hay comentarios todavia Agrega el tuyo! ;-)

Deja tu comentario, pregunta o saludo ;-)

XHTML: Puedes usar esto:: <a href="" title=""> <abbr title=""> <acronym title=""> <b> <blockquote cite=""> <cite> <code> <del datetime=""> <em> <i> <q cite=""> <strike> <strong>

Cerrar
Enviar por Correo